articulos orientacion a padres

Los Primeros Pasos del Bebé

Los bebes están dando sus primeros pasos, el mundo se amplia y se vuelven grandes exploradores. Pueden elegir a dónde ir, qué juguetes tomar, por donde desplazarse, que espacios y objetos explorar. Se vuelven mas independientes, el mundo se amplia.

El juego exploratorio tiene que ver justamente con el explorar un objeto y soltarlo para luego volver a tomar otro y continuar de ese modo, desplazándose, explorando sus movimientos, su cuerpo y lo que puede hacer con él y los objetos. Sentir sus pies en el suelo, pararse, caminar, alejarse un poquito de mamá para luego volver, todo un nuevo desafío!!

Para poder tener experiencias saludables, explorar y crecer es necesario que el bebé tenga alguien en quien sostenerse afectivamente (un adulto) y que permita que surja lo más propio del bebé, lo más espontaneo, sin forzarlo ni apurarlo.

Poder sostener y acompañar el aprendizaje de la marcha con afecto y alegría, sin alarmarnos o poner cara de espanto frente a cada caída o tropezón.

Es importante respetar y acompañar sus tiempos, elecciones y movimientos, proporcionarles un espacio seguro y adaptado a sus necesidades. También ropa y calzado adecuados para que puedan moverse libremente y jugar.

Algunas Ideas para acompañar el proceso y ayudarle con sus primeros pasos.

  • No tenerlo todo el tiempo en el cuello o en el cochecito/corralito. Permitirle estar en el suelo y desplazarse libremente para que desarrolle sus habilidades motrices como girar, sentarse, gatear, caminar. Es importante que el adulto facilite estas experiencias y no privar al bebé de las mismas por el temor a que se ensucie o se golpee.
  • No es saludable el uso del andador porque puede provocar accidentes. El uso del andador no solo no enseña ni ayuda a caminar sino que puede retrasar dicho proceso. Siempre se recomienda que el bebé juegue en el suelo.
  • Darle tiempo para que se mueva por sus propios medios, respetando sus tiempos, deseos e intereses, pero también poniendo limites amorosamente si corre algún riesgo o quiere hacer algo que excede a sus posibilidades.
  • Acompañar desde la mirada, la palabra y la sonrisa, poniendo palabras a sus emociones (temor, enfado, frustración, etc.).
  • Algunos juguetes que favorecen la exploración motriz adecuados para esa edad son: cajas grandes, túneles, juguetes que se pueden apilar y pelotas de diferentes formas, colores y tamaños. Juguetes para empujar o arrastrar, telas de colores, Juegos de exterior: tobogán, hamaca, etc.

Conclusión

El desafío de acompañar  cuidando y respetando los tiempos  de los chicos para darles lugar a nuevas experiencias, crecer y explorar el mundo que los rodea.


Deja tu comentario