articulos orientacion a padres

Dejar los pañales, cuándo debe tu niño dejar los pañales y cómo ayudarles

El pañal da a los nenes seguridad, los mantiene protegidos, contenidos. Hacer pis y caca en el pañal es algo que viven como placentero (aunque a nosotros pueda darnos asco), lo que él produce se queda cerca de el y es agradable.

El control de esfínteres es un proceso gradual que necesita del apoyo afectuoso de los padres.

Los niños tienen que estar preparados física y emocionalmente para poder hacerlo y esto se suele lograr a partir de los dos años, y quiero resaltar el “a partir” ya que es un proceso que no se da de un día para el otro y varía según cada chico.

Entre los dos y los cuatro años se suele llevar a cabo el proceso de aprendizaje aunque a algunos nenes puede llevarles un poco más de tiempo. Las escapadas eventuales de noche o de día son habituales  hasta los seis años. Puede suceder que al principio se olviden de avisar, sobre todo si están entretenidos con algo.

Es común que una vez que adquirieron el control aparezcan regresiones, por ejemplo cuando nace un hermanito, frente a una mudanza o frente a problemas familiares puede pasar que se vuelva a hacer pis.

Las idas y vueltas son normales y esperables, ya que el control de esfínteres es un proceso cultural que lleva tiempo, no es de un día para el otro y exige mucha paciencia y tolerancia por parte de los papás.

Algunos chicos suelen controlar primero el pis y luego la caca y primero de día y luego de noche. Pero no hay reglas fijas en cuanto a los tiempos y la forma de dejar los pañales, cada nene y cada nena lo va a transitar a su manera y con los tiempos que necesite.

Los niños sueles pasar por diversas etapas.

  • Hacerse pis y caca sin mostrar interés por el control.
  • Avisar que se hizo cuando ya está sucio
  • Avisar mientras está haciendo.
  • arrow-right
    Tener ganas, avisar y llegar a tiempo al baño sin que se le escape. Lo cual implica poder esperar. (Aprender a retener y expulsar teniendo registro y control de ello).

¿Como ayudar a nuestros hijos para que dejen de usar el pañal?

  • Invitarlos a conocer los objetos que comenzará a usar: pañal que se baja, vacenilla, adaptador de inodoro, inodoro, braga, calzoncillo.
  • Cuando se les cambia el pañal ayudarlos a identificar que hicieron Ej.: “Esto es caca “, “Esto es pis”.
  • Sugerirles que avisen cuando tengan ganas y acompañarlos al baño para ver si sale y si no sale decirle afectuosamente que no se preocupe que ya lo va a lograr.
  • smile-o
    Es importante no burlarse, no reñirlos ni humillarlos si se les escapa o se olvidan de avisar.
  • smile-o
    A veces puede aparecer en algunos chicos miedo al inodoro o la vacinilla, miedo a que les duela o miedo a separarse de su caca.
  • smile-o
    Es saludable acompañar el proceso desde el juego y la alegría por este nuevo cambio.
  • smile-o
    Tratar de no apurarlos ni poner expectativas demasiado altas sobre ellos, tener en cuenta sus tiempos y necesidades. Si le “sacamos” el pañal demasiado pronto, los chicos tienen que hace grandes esfuerzos por aprender a controlar y entonces suelen aparecer regresiones: el pis se escapa, pueden aparecer miedos a ir al baño, etc.
  • smile-o
    Nunca hay que forzarlos ni obligarlos a sentarse en el inodoro
  • smile-o
    En general los chicos acompañan este proceso por medio del juego con arena, barro, masa, agua, etc. y haciendo trasvases con recipientes. También pueden querer explorar la caca, tocarla embadurnarse con ella o comerla.
  • smile-o
    Lo importante es ir interpretando las señales que nos dan los chicos para orientar nuestras acciones y poder acompañarlos. Respetar sus tiempos, observarlos sin presiones y sin hacer del tema del “dejar el pañal” lo central en la vida de la familia.
  • smile-o
    Podemos observar si se sienten incomodos al estar mojados, si piden que les saquen el pañal sucio, si ya reconocen y avisan cuando se hicieron pis o caca.
  • smile-o
    Hay veces que la exigencia viene de afuera sin tomar en cuenta el proceso que está transitando cada chico en particular Ej.: “Para entrar a sala de tres no tiene que usar pañales”.
  • smile-o
    Tiene que aparecer en los niños el deseo de probar solos y poder expresarlo. Si dice pis o caca no quiere decir necesariamente que ya controla. Al principio dicen estas palabras porque las empiezan a reconocer, luego pueden decirlas porque se hicieron y finalmente porque quieren hacer.
  • smile-o
    Un buen indicador para iniciar el proceso de noche es cuando la cama o el pañal ya no aparece mojada.
  • smile-o
    Es muy importante tener en cuenta que no se trata de “sacarles” los pañales sino de acompañarlos en el proceso de dejarlos.
  • smile-o
    Este es un proceso que lleva tiempo y hay que tener en cuenta que los chicos no tardan en aprender a controlar ” a propósito”.
  • smile-o
    La idea es acompañar a los chicos desde el amor, la comprensión y el respeto por sus tiempos. No es conveniente apurarlos, forzarlos o manejar el tema en forma violenta (aunque a veces perdamos la paciencia, nos cansemos de limpiar charquitos de pis por toda la casa o de lavar sabanas húmedas).

Cuando consultar a un especialista

Si nos sentimos desorientados, no sabemos como manejar este tema, nos angustia o preocupa, podemos solicitar una consulta de orientación en la crianza.

Si observamos en los chicos que aparece mucho miedo, angustia, dolores de barriga, que aguanta varios dias hasta que se hace encima o tiene dificultades para controlar el pis o la caca luego del período esperable para hacerlo, es conveniente hacer una consulta al pediatra y a un especialista en crianza.

Deja tu comentario